El curso del Hacker

www.elcursodelhacker.com

HACKING ÉTICO & CIBERSEGURIDAD

¿Qué es la dirección IP y para qué sirve?

Seguramente has estado escuchando mucho el término dirección IP (Internet Protocol), esto no es mucha novedad para todos los que navegamos en internet, ya que es muy importante este protocolo de red para poder hacer funcionar la conectividad mundial.

Cuando nos conectamos a internet, todos recibimos una dirección IP, este es un número único, que identifica cada dispositivo que se encuentra indagando por la web, los encargados de asignar estos dígitos son los proveedores de internet.

Tipos de direcciones IP

✔IP privada

Estas son todos aquellas que pertenecen a una red local, por ejemplo, una red wifi personal, ya que el router o módem asigna una dirección personalizada a cada usuario, gracias a esto se puede realizar una intranet con todos los dispositivos de una pequeña zona geográfica, a comparación de la pública, esta dirección IP, si se puede repetir siempre y cuando no sea la misma red local, ya que cualquiera puede crear una pequeña red y asignar distintas direcciones IP.

Se dividen en tres tipos:

Clase A: 10.0.0.0 – 10.255.255.255, esta es usada por grandes empresas transnacionales.

Clase B: 172.16.0.0 – 172.31.255.255, usualmente ocupada en redes medianas, como es el caso de una escuela.

Clase C: 192.168.0.0 – 192.168.255.255, esta es la más utilizada en cuestión de red en hogares.

✔IP pública

Todos contamos con una dirección IP pública, si deseas saber el tuyo puedes revisarlo en la siguiente plataforma (https://www.cual-es-mi-ip.net) estos dígitos son únicos, ya que no se pueden repetir, con la dirección IP nosotros podemos saber de dónde proviene dichos servidores, tengan en cuenta que esta no revela nuestra ubicación exacta, sino la de los servidores de los proveedores de internet.

Características de direcciones IP estáticas y dinámicas

IP Estática:

Esta se asigna manualmente tanto en direcciones IP públicas y privadas, para obtener una dirección IP pública estática es necesario hablar con el proveedor, una de las características principales es que estas no cambian de dirección a cada rato, de este modo hace más estable el internet.

Aunque esto suene bien, hay una gran desventaja, a los ciberdelincuentes se les hace más fácil tumbar el internet de una IP estática, todo mediante un ataque de denegación de servicios, ¿Por qué?, una de ellas es que los ciberdelincuentes tienen el tiempo suficiente para hacerlo, mientras la dirección IP del objetivo no cambie, el ataque seguirá, hasta cumplir con su propósito.

IP Dinámica:

Probablemente estas utilizando este tipo de IP para navegar en internet, esta es la más utilizada por los usuarios al estar en la web, el internet no suele ser muy estable en cuestión de conexión, la dirección IP cambia constantemente, pero si prefieres más seguridad y privacidad te recomiendo esta opción.

¿Qué es el DNS?

El DNS (Sistema de Nombres de Dominio) lo que realiza es convertir las direcciones IP en nombres de dominio, gracias a esto nosotros no tendremos que estar colocando manualmente las direcciones IP de la web a la que deseamos ingresar, increíble verdad 😎.

Veamos un ejemplo, supongamos que tenemos un sitio web que visitamos diariamente y su IP es 178.33.161.173, seamos sinceros, esto no es muy fácil de recordar, ahora supongamos que este digito corresponda a www.elcursodelhacker.com, obviamente va hacer más sencillo interactuar con el segundo que con el primero, ya que es un lenguaje más entendible para nosotros. 

¿Cómo saber mi dirección IP?

Es muy sencillo, una de las formas más fáciles de hacer esto, es abriendo el símbolo de sistema de Windows.

✔Presionamos Windows + R

✔Escribimos la palabra CMD y damos clic en aceptar

✔En la pantallita negra colocamos el siguiente comando “ipconfig” (sin comillas) y damos clic a la tecla intro.

Si realizaron bien los pasos, debería de mostrarles información de su equipo, pero algunos se preguntarán, ¿cuál de todos los datos que se muestran es mi dirección IP? 🤔.

Para saber esto tienen que revisar de qué manera están conectados a su enrutador, si es por Wifi o por cable; por ejemplo, si ustedes están conectados de manera inalámbrica, revisen la parte donde dice “Adaptador de LAN inalámbrica Wi-Fi”, en el caso de que sea por cable, sus datos aparecerán en el apartado “Adaptador de Ethernet”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Alexi A.C.V

Alexi A.C.V

¿TE HA SIDO ÚTIL ESTÁ PUBLICACIÓN?

Notificarme de:
Notificarme de
guest
Opcional
3 Comentarios
Ver comentarios más antiguos
Ver comentarios más recientes Ver comentarios más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback
2 meses atrás

… [Trackback]

[…] There you will find 96053 additional Information to that Topic: elcursodelhacker.com/direccion-ip/ […]

trackback
1 mes atrás

… [Trackback]

[…] There you can find 31687 more Information to that Topic: elcursodelhacker.com/direccion-ip/ […]

trackback
1 segundo atrás

… [Trackback]

[…] Here you can find 16460 more Information on that Topic: elcursodelhacker.com/direccion-ip/ […]

Maltego: Recopila información de tus objetivos
Seeker: Rastrea dispositivos con exactitud
Como crear un diccionario de contraseñas con Crunch
Como ocultar un payload en un documento de Word
3
0
¿Tienes dudas?, coméntanoslo.x
()
x

¿Quieres acceder a más contenido gratuito sobre hacking?

Sígueme en mi cuenta de Arthii, encontrarás más publicaciones gratis, también estaré compartiendo más contenido.